Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 reunidos en Londres, condenaron “en los términos más duros posibles” el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos de Corea del Norte, según un comunicado emitido el jueves.
De igual manera, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia instaron a Corea del Norte a “abstenerse de más actos provocativos”.
Corea del Norte lazó este jueves una nueva ronda de amenazas, asegurando que tiene “poderosos medios de ataque” preparados.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dice que está totalmente preparado para hacer frente a un lanzamiento norcoreano, según lo expresó el portavoz Kim Min-seok.
“Nuestras fuerzas armadas están preocupadas que el lanzamiento de un misil norcoreano pueda amenazar nuestro territorio y la seguridad de nuestra gente”, dijo Kim. “También, nos estamos preparando para que cuando Corea del Norte lance el misil, podamos determinar inmediatamente a dónde se dirige”.
En el Pentágono, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dice que las acciones de Corea del Norte son inaceptables.
“Corea del Norte con su retórica belicosa, con su acción, ha estado deslizándose muy cerca de una línea peligrosa. Sus acciones y sus palabras no han ayudado a distender una situación inflamable”, dijo.