Conducef exhibirá 106 abusos de bancos

Las instituciones bancarias más grandes del País aplican en conjunto 106 cláusulas abusivas que aparecen en sus contratos de adhesión, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para Condusef, las cláusulas abusivas son aquellas que provocan detrimento en el patrimonio de los usuarios.

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros estableció un catálogo de 23 rubros de las que podrían derivarse cláusulas consideradas abusivas.

En Banorte la Condusef detectó 32 cláusulas abusivas, Banamex 22, Inbursa 18, Bancomer 13, Santander 5, BanBajío 4, Bansí 3, Banregio 3 y Otros con 6.

El producto con más condiciones desfavorables para el cliente de la banca fue el crédito hipotecario con 24%.

Banamex, por ejemplo, retira dinero de la cuenta del cliente, sin previo aviso, cuando tienen algún crédito hipotecario vencido.

Banorte da por vencido un crédito hipotecario si el usuario deja de cumplir con otro préstamo otorgado por ese banco o empresa.

Inbursa, por su parte, practica la terminación anticipada de contratos de nómina si el acreditado termina la relación laboral.

Banamex respondió que revisará con atención las recomendaciones de Condusef mientras que Banorte e Inbursa no respondieron.

Entre enero-septiembre de 2014 Condusef había detectado 62 cláusulas abusivas e instruyó a los bancos a eliminarlas.