Conductor del tren descarrilado en Santiago de Compostela hablaba por teléfono

Francisco José Garzón, el conductor del tren que volteó cerca de Santiago de Compostela, hablaba por teléfono con el personal de control cuando ocurrió el accidente que cobró la vida de 79 personas, según los registros de viaje.

El tren descarrilló a 153 kilómetros por hora tras frenar “segundos antes del accidente”, detalló el Tribunal Superior de Galicia citando los registros.

Técnicos extranjeros extrajeron durante cinco horas el contenido de los datos técnicos y de voz, el tren contaba con dos cajas negras con una memoria a prueba de fuertes impactos. Se trata de un sistema a bordo del tren que registra información sobre el trayecto, desde las conversaciones entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad o el funcionamiento del frenado.

Durante el vaciado de las cajas estuvieron presentes funcionarios judiciales, autoridades de transporte y de las compañías ferroviarias.

José Garzón recibió el domingo libertad condicional luego de ser acusado de 79 cargos de homicidio “por imprudencia” profesional y varios más por causar lesiones.

Las autoridades le suspendieron su licencia de conductor durante seis meses y deberá reportarse ante la corte cada semana. También le fue retirado el pasaporte para evitar que salga del país.