Confían médicos en pronta recuperación de Cristina

La operación para extirpar el cáncer de tiroides que sufre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene una duración aproximada de dos o tres horas y es relativamente sencilla, dijo hoy el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich.

El “carcinoma papilar” detectado en la glándula tiroides de Fernández es una enfermedad “poco habitual” en las mujeres pero “tampoco es rara”, aseguraron otros expertos que además insistieron en que la jefa del Estado podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal.

La mandataria, de 58 años, será operada el miércoles próximo en el privado hospital Austral de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, por el médico Pedro Saco, uno de los mejores expertos argentinos en este tipo de cáncer.

La operación “lleva dos o tres horas, básicamente por la cercanía de otros órganos” con la tiroides, una de las glándulas situadas en la parte anterior del cuello, explicó Abalovich, que además dirige el Departamento Endocrinología del estatal hospital Durand de Buenos Aires.

La enfermedad que padece Fernández fue dada a conocer en la noche del martes por su portavoz, Alfredo Scoccimarro, quien remarcó que el tumor detectado en la mandataria está circunscrito a su tiroides, sin “metástasis”, es decir, que no se ha extendido a otros órganos.

Scoccimarro dijo que después de la operación la presidenta se tomará una “licencia por enfermedad” hasta el 24 de enero próximo.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides indicó que Fernández deberá tomar píldoras de yodo radiactivo “para destruir cualquier célula cancerígena que haya quedado” luego de la operación.

Mientras, el director del Instituto de Oncología Pedro Roffo de Buenos Aires, Ricardo Kirchuk, coincidió con Abalovich en que la mandataria será sometida a una operación relativamente sencilla.

“Es una operación limpia, sin demasiadas complicaciones”, comentó a la emisora Radio 10 de Buenos Aires luego de señalar que el cáncer de tiroides “no es algo habitual en las mujeres pero tampoco es raro”.

Insistió en que esta enfermedad tiene altos índices de recuperación y es “absolutamente manejable” por la medicina.

El cirujano Pedro Saco, que el 4 de enero operará a la presidenta Cristina Fernández, se desempeña como jefe de la Sección Cabeza y Cuello y director asociado del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral y es uno de los más reconocidos en el país en esa especialidad.

Fuente: EFE