Confirman asesinato de activista del Movimiento por la Paz

El cuerpo del comunero y activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, fue localizado este miércoles, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

El cadáver se encontró en las inmediaciones de la comunidad de Xayakalan, en Michoacán, a unos kilómetros de donde ayer fue secuestrado por un grupo armado. El cuerpo del activista presentaba huellas de tortura y al menos cuatro impactos de bala.

Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 74 años de edad, fue secuestrado el martes cuando junto con otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se dirigía a Aquila, para participar como observadores en un litigio de tierras.

El activista ya había sufrido golpes y amenazas, por lo que salió del municipio de donde era originario para salvaguardar su vida.

Sin embargo y tras haberse repuesto de las lesiones que le habían producido, el martes se dispuso a regresar cuando en el camino fue sorprendido y secuestrado por hombres armados.
El activista Pietro Ameglio informó que la víctima “quedó a merced de los asesinos”, luego de que la caravana fuera abandonada por el referido convoy.

Ameglio seguro haber “escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino, jefe de la encargatura de Xalakayan”. Comentó que al momento en que la caravana llegó a Ostula el convoy de la policía se retiró y de inmediato llegaron los paramilitares; encabezados por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, quienes secuestraron a caravaneros y a Trino.

Dijo que los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal”.

El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, Don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la Caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.

Fuente: Excélsior