Confirman existencia de los “Expedientes X” británicos

Los archivos nacionales británicos difundieron unos documentos que revelan por primera vez los detalles sobre una oficina del gobierno dedicada a los ovnis.

Entre 1950 y 2009 una unidad especial del ministerio de Defensa investigó a más de 10 mil supuestos avistamientos de ovnis, un promedio de uno cada dos días. Contenido relacionado. Se dieron a conocer reportes entregados a Tony Blair sobre la política de ovnis.

La mayor parte, según los documentos publicados, tenían explicaciones poco espectaculares: eran aviones, globos, luces reflejadas o algún otro objeto sin mayor misterio.

Uno de los documentos recién publicados, que data de diciembre de 2008, poco antes de que la unidad de ovnis fuera transferida al Comando Aéreo de la RAF (Real Fuerza Aérea), explica cómo era la vida de quienes trabajaban en esa peculiar sección.

El UFO Desk -oficina de ovnis- evoca imágenes de un mundo oscuro de helicópteros sin identificación, vehículos todoterreno con las luces apagadas, operativos con Hombres de Negro y procesiones de luces raras en el cielo.

La realidad, según lo revelado por la novena tanda de documentos desclasificados por los Archivos Nacionales, es definitivamente más aburrida que las aventuras de la serie de Mulder y Scully.

Cuando se anunció en 2007 que los documentos se iban a dar a conocer al público, algunos periódicos se volvieron locos.

 ¿Ovni? ¿Alienígenass? Lo más probable es que sea una luz rara.

Cuando finalmente fueron publicados, en 2008, la BBC tituló “Publican archivos sobre avistamiento de ovnis”, aunque el Daily Star prefirió el más dramático “Finalmente abren ‘Expedientes secretos X’ británicos”.

La oficina fue cerrada debido a que su presupuesto anual de US$77.000 estaba desviando “recursos del ministerio de Defensa de las tareas que son relevantes para la defensa”.

 

Fuente: BBC Mundo