Confirman inversionistas su confianza en México

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios confirmó una fuerte inversión de 27 mil millones de dólares en el país en este año, que se destinarán al sector de minería, telecomunicaciones, consumo, química y tiendas al detalle.

Asimismo, el Consorcio Español ACS, una de las principales compañías industriales en el ramo energético, especializada en actividades de desarrollo de construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas e industriales, anunció un incremento en sus niveles de inversión en México en 2013 a través de varios proyectos en distintos sectores de la economía.

A pesar de que la economía global experimenta una veloz propagación de los problemas económicos y sus consecuencias trastocan los territorios que conforman la economía globalizada, generando una crisis que ha puesto a prueba la efectividad de los mecanismos de la economía liberal y, de las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo, la confianza en México crece en los ámbitos nacional e internacional.

En este escenario, México se anticipa a los cambios económicos que se generan para que, al momento en el que las tasas de interés aumenten y los capitales se muevan en distintas direcciones, los vaivenes económicos y financieros ejerzan un impacto razonable y controlado en la economía nacional.

A través del impulso a Reformas Estructurales, con un mercado interno más robusto y manteniendo la actividad productiva en niveles loables, la confianza que existe en México se está fortaleciendo, alcanzando su potencial con un ambiente favorable para los negocios.

Según los expertos México se caracteriza hoy por:

1. Estabilidad económica.

2. Perspectivas de crecimiento estable.

3. Estabilidad política.

4. Altos niveles de Población económicamente activa.

5. Perfil demográfico.

6. Tratados de Libre Comercio con 44 naciones.

7. Excelente ubicación Geográfica.

8. Democracia participativa.

9. Sistema político plural.

10. Gobernabilidad y Estado de Derecho sólidos.

Considerado como uno de los diez países más atractivos a escala mundial para llevar producción internacional, este año se han confirmado diversas inversiones que ascienden a dos mil 16 millones de dólares a través de firmas como Mondelez International, con 600 mdd, Lego con 125 mdd, General Motors con 691 mdd, y varias compañías hoteleras con 600 mdd.

Por su parte, el dinamismo del sector automotriz atrae también diversas inversiones y en este caso la firma italiana Pirelli anunció que invertirá en el país 200 millones de dólares, específicamente en Guanajuato, para exportar llantas a Estados Unidos, Canadá y Europa, duplicando la cifra desde 2012 hasta 2017, pues México está considerado como uno de los principales productores de autopartes en el mundo.

Con la llegada de esas inversiones una parte importante del territorio nacional podrá consolidarse como líder en manufacturas por encima de China, además de generar mil 400 empleos directos y cerca de 400 indirectos hasta 2017 y favorecerá también la formación profesional con la construcción de un Centro de Capacitación de Alta Tecnología.

Aunado a ello, la Compra hecha por Gigante, del 50% de las acciones restantes de Office Depot México, también contribuye en la dinamización de la economía y en el mantenimiento de un clima de confianza y certeza para los negocios. Con dicha transacción Gigante se convierte en el propietario y desarrollador de las tiendas y del concepto en México y América Latina, con la consolidación y liderazgo de sus negocios.

La ola de empresas que han optado por traer a México sus inversiones generará miles de empleos y en la medida en que se vayan concretando las Reformas Estructurales, las previsiones de atracción de mayores cantidades de inversiones continuarán en aumento.

La meta de 40 mil millones de dólares en inversiones para este año es cada vez más cercana lo que demuestra que México tiene una mayor capacidad de captación de inversión extranjera directa como China o Brasil.

Hoy día se le presenta a México la oportunidad de aprovechar la inversión para detonar cadenas productivas para el crecimiento económico y el desarrollo de todas las regiones del país.

Leticia Legorreta Longoria
Analista del ITAM