Confirman muerte de Bantú por negligencia #Fotos

El Protocolo de Manejo para la contención química de Bantú, elaborado por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, confirmó que los especialistas que participaron en el fallido traslado del gorila se salieron del procedimiento establecido al aplicar una segunda dosis de anestesia al animal, decisión que podría ser la causa del fallecimiento del primate.

El protocolo marca 12 pasos a seguir dentro de un periodo de una hora y 30 minutos, que van desde la administración de una inyección remota al gorila, el pesaje y la toma de muestras sanguíneas, pasando por la recuperación de la anestesia y la aplicación de un tranquilizante para el viaje, hasta concretar la salida del Zoológico de Chapultepec.

La dosis única para dormir al gorila, incluida en el Protocolo de Manejo, era una mezcla de 3.15 mililitros de tres fármacos: Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina.

De acuerdo al médico veterinario, Javier Ojeda Chávez, después de 22 minutos de la primera inyección se le suministró una segunda.

 “19:20 hr. Se aplica anestesia mediante inyección remota. Se quita el dardo al momento de sentir el piquete. El ejemplar queda sedado, no anestesiado.

19:42 hr. Se administra una dosis suplementaria, para que se produzca el plano anestésico y poder iniciar el manejo”, escribió.

Lo anterior se corrobora con la bitácora de manejo, elaborada por el Servicio Médico Veterinario del Zoológico de Chapultepec, que establece que la segunda inyección remota contenía 1.5 mililitros extras de fármacos (Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina).

“Se aplica 1.5 ml de anestesia, permanece en decúbito ventral con cabeza recargada en brazos; respiración profunda. Se aplica en pie derecho”, detalla.

Una de las sustancias que conformaba la primera dosis es la Medetomidina, sustancia cuyo uso no está autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que se presume que entró de contrabando a México.

“Uno de los medicamentos que ellos utilizaron no está permitido en el país, está incluso contraindicado por el procedimiento, en el que ellos mismos señalan que se basaron, esto habla de un procedimiento totalmente negligente y oscuro”, indicó Antonio Franyuti, director de la organización Animal Héroes.

Con información e imágenes de Excélsior