Confirman que no existe ‘gen gay’, son muchos los genes que influyen en la homosexualidad

Un análisis concluyó que sí es un factor en la orientación sexual, pero no es suficiente para predecirla: los elementos sociales y culturales también son claves.

El estudio, publicado en la revista Science, analizó a medio millón de personas, concluyó que no existe un único gen que determine la homosexualidad, ‘hay varios genes que pueden relacionarse con la atracción hacia personas del mismo sexo’.

Los participantes se inscribieron en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) escanearon los genomas de los participantes.

Se encontró que son miles de variantes genéticas las que podrían relacionarse, entre el 8 y el 25%, del comportamiento homosexual en toda la población.

Las 5 variantes

En el estudio se señala que solo cinco variantes genéticas se asocian ‘significativamente’ con el comportamiento homosexual.

Aunque, estos cinco factores tienen ‘un efecto muy pequeño’ en el comportamiento sexual.

Los autores buscan descartar la idea, popularizada en la década de 1990, de que existe un ‘gen gay’ que determina la sexualidad.

Conclusiones

Los científicos concluyeron que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo está influenciado no por uno o unos pocos genes, sino por muchos.

‘Quedan por explorar muchas incertidumbres, incluida la forma en que las influencias socioculturales sobre la preferencia sexual pueden interactuar con las influencias genéticas’, añade.

‘No existe una variante genética en la población que tenga un efecto sustancial en la orientación sexual’, explicó David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la University College London (UCL).

‘Más bien, lo que vemos es que hay un gran número de variantes que tienen asociaciones extremadamente modestas’.

Con información de la BBC.