La Secretaría de Gobernación tendrá un canal de comunicación directa y de reacción inmediata con la dirigencia de los partidos políticos nacionales, lo anterior para generar condiciones de seguridad antes y durante la jornada electoral del 7 de junio.
Lo que se busca es blindar la elección tanto para los ciudadanos que acudan a las urnas como para los candidatos.
En entrevista para la Jornada, integrantes del gabinete de seguridad dijeron que se expondrá un plan de acción para garantizar mecanismos políticos y de seguridad para la realización de las elecciones en el país.
Las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PVEM y PRD confirmaron su participación en el encuentro; Morena envió una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que rechaza tomar parte en el encuentro.
Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos inexistentes
y reiteró que no ha solicitado seguridad para sus candidatos, por lo que no hay interés en el tema.
Movimiento Ciudadano tampoco acudió, pero por razones de agenda de sus directivos; la dirigencia nacional del PT se reunió por la noche para analizar su eventual participación y hasta el cierre de la edición no había acuerdo.
El INE remitió a la Secretaría de Gobernación las solicitudes de seguridad para candidatos, informó ayer el consejero Arturo Sánchez.
Es un trámite que hacemos a solicitud de los partidos e informamos a la Secretaría de Gobernación de las solicitudes. Nosotros ya hicimos la tarea de transmitir las solicitudes que nos han llegado, pero nada más
La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la convocatoria el miércoles pasado para reunirse con los líderes de los 10 partidos políticos nacionales con registro, para blindar el proceso y dar a conocer el trabajo conjunto entre gobierno e INE.
El encuentro está previsto a las 14:30 horas en el Palacio de Covián; será directo entre los dirigentes políticos y el secretario Osorio Chong.