Confirman segundo caso de contagio de Ébola en Dallas, Estados Unidos

“Si ha habido una brecha y una persona se ha contagiado, puede haber más”, declaró hace unas semanas el doctor Frieden, director del Centro de Enfermedades y Prevención (CDC) y esto ha sucedido con el contagio de un segundo empleado sanitiario del Presbyterian Hospital de Dallas.

Lo que Frieden calificó como una brecha en el protocolo tiene una segunda víctima. Este nuevo enfermo, todavía sin identificar y que se suma a la enfermera Nina Pham, de 26 años, también estuvo en el cuidado de Thomas Eric Duncan, el liberiano que aterrizó el pasado 20 de septiembre en Texas llevando el virus. Duncan falleció el 8 de octubre.

El paciente permanece aislado, una vez que los test analizados en el laboratorio de Austin dieron positivo. Se está a la espera de una segunda confirmación, pero el margen de error parece mínimo.

Actualmente 76 personas permanecen bajo vigilancia, los que trataron a Duncan cuando ya estaba ingresado, y por tanto se acercaron a él con la protección que marcan los protocolos, son los que están desarrollando el virus. Ese era el momento de máxima virulencia del la enfermedad en Duncan.

En cambio, los que lo trataron antes, en esos días en que al liberiano lo mandaron a casa pese a los síntomas, siguen sin dar señales de contagio. De hecho, Frieden anunció este martes que habían pasado la fase más crítica y que habían dejado de ser de “alto riesgo” para pasar a “bajo riesgo”.