“Confunden democracia con fobia hacia el PRI”: Peña Nieto

En entrevista con el periódico La Jornada, el pre candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró que los otros partidos “confunden la democracia con sus fobias y rencores al PRI; lo democrático es ser antipriísta, acabarnos, aniquilarnos. Es una óptica que no corresponde a los tiempos actuales”.

Peña Nieto respondió preguntas sobre los temas más polémicos alrededor de su persona; entre otras, afirma: “No soy el candidato de Televisa“.

Sobre su relación con Carlos Salinas de Gortari:

“Con él, como con todos los ex presidentes, tengo una relación de respeto y cordialidad. Con Salinas de Gortari ni siquiera hay colaboración. ¿Padrinazgo de qué? Nos tocó actuar en política en tiempos totalmente desfasados. No recibo de él apoyo ni asesoría que pueda suponer algún otro tipo de relación. Tampoco de ningún otro ex presidente”.

Sobre el PAN y el PRD:

Hoy ¿qué es la derecha?, pues aquella que se parece mucho a la izquierda, y viceversa. Eso es lo que han logrado con sus alianzas. Quienes se califican de derecha y de izquierda a veces han depuesto sus banderas o sus causas de lucha y actuado con incongruencia al establecer alianzas electorales a las que no veo más sentido que una abierta animadversión al PRI”.

Sobre las campañas sucias:

A las campañas sucias recurren quienes, en su imposibilidad de construir un mejor proyecto, optan por la estrategia de acabar con el adversario. No he querido ni caeré en provocación alguna”.

Sobre la estrategia de seguridad:

Gradualmente, el Ejército debe regresar a los cuarteles. La decisión de encarar a la delincuencia organizada fue correcta. Sin embargo, faltó un mejor diagnóstico y se desató lo que el propio gobierno calificó de guerra. El Estado tiene la obligación de combatir el crimen. Ya existe el activo del aprendizaje logrado y, en líneas generales, he sugerido un esquema de atención integral a las causas de la violencia mediante el círculo virtuoso de crecimiento económico para la seguridad pública y viceversa“.

Sobre la apertura de Pemex al sector privado:

La empresa debe seguir siendo palanca del desarrollo nacional y para ello permitir capital privado. Esto, sin que el Estado pierda la propiedad directa de los hidrocarburos ni la rectoría económica de Pemex. Ahí está el referente de Brasil. Allá, el Estado mantiene la propiedad del recurso y con la apertura detonó la producción, ésta creció notablemente y se impulsó la economía del país.

¿Por qué nosotros no podemos hacer esto? ¿Sólo por ataduras ideológicas y visiones partidistas? Se puede lograr con la alianza entre el Estado y el sector privado. ¡Seamos pragmáticos!”.

Lee la entrevista completa en La Jornada