Congelan cuentas de la CNTE; tres líderes tenían mil 800 millones de pesos

Las cuentas bancarias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron congeladas ayer.

Benito Vázquez, vocero de la gremial, explicó que se trata de cuentas en el banco Santander y de las que los profesores ya no pueden retirar dinero; aseguró que en las cuentas hay aportaciones de aproximadamente 81 mil maestros, aunque omitió hablar sobre la cantidad que existe en las cuentas.

De acuerdo con datos de la secretaría de Finanzas de la propia CNTE, en las tres cuentas bancarias congeladas hay un monto superior a mil 800 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas de Oaxaca le ratificó a la dirigencia de la CNTE que no cuenta con los recursos en este momento, por lo que no se puede retirar ni transferir efectivo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República afirmaron que no se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de la CNTE, medida que en caso de ser real, pudo ser ordenado de manera directa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la PGR reconocieron que sí existen diversas averiguaciones previas que están en curso contra los integrantes de la CNTE, las cuales se iniciaron a partir de diversas denuncias, entre ellas, la interpuesta por la organización Mexicanos Primero.