Bienvenido Ramírez es un congresista del partido fujimorista Fuerza Popular en Perú, además de médico y presidente de la Comisión Agraria. En los últimos días se ha hecho famoso en todo el mundo por sus polémicas declaraciones sobre una de las enfermedades cerebrales con mayor incidencia a nivel mundial: el Alzheimer. En un video televisado por el congreso peruano, Bienvenido mencionó que la lectura está vinculada con dicha enfermedad.
“Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores,” dijo el congresista, quien buscaba reducir la edad de jubilación de los profesores, aduciendo el Alzheimer como riesgo laboral.
El problema —como se han ocupado de recordarle, entre las risas y la indignación, opositores, tuiteros y neurólogos— es que la tesis del político peruano es radicalmente falsa.
Leer no causa en ningún caso Alzheimer. En todo caso, sucede lo contrario: lo previene y ayuda a reducir sus daños.
Por ejemplo, la Sociedad Peruana de Neurología emitió un comunicado en redes sociales lamentando “el grado de desinformación que existe aún en relación a la enfermedad de Alzheimer”, y afirmó que “en referencia a la relación educación y demencia, es totalmente errado mencionar que ‘estudiar mucho’ conlleva riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sino que es todo lo contrario, las actividades que estimulan la actividad intelectual, como la lectura, y la actividad física constituyen un factor protector.”
Por otro lado, el hashtag #LeerNoDaAlzheimer se convirtió en trending topic de Twitter, después de que el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, iniciara la campaña en esa red social compartiendo una fotografía del libro que estaba leyendo.
“La lectura genera empatía, mejora juicio crítico, nos hace más libres. Nos hace bien.”
Como no podía ser de otra manera, los memes no tardaron en surgir. E incluso el grupo editorial Planeta intervino con su propia creación.
Después de todo el revuelo que causó su comentario, Bienvenido Ramírez se retractó diciendo que leer o estudiar “no es ninguna causal para contraer Alzheimer” y que lamenta “no haber explicado este tema tan delicado de la forma idónea.”
Pero en realidad, lo que preocupa profundamente a Bienvenido Ramírez es, según dice, el “cargamontón mediático” que se ha creado y que podría impedir tratar otros temas de interés nacional.
Con información de Playground.