En estos momentos se lleva a cabo una edición más del Festival Internacional Cervantino; casi a la par de que se cumplieron cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes… Es por eso, que esta edición lleva el lema de “Cervantes 400 – De la locura al idealismo“.
Reconocidos escritores como Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Jorge Edwards o Guadalupe Netter estarán presentes ofreciendo charlas; escenificaciones del teatro cervantino, ópera, música clásica y ballet en torno a su obra. Incluso, flamenco y rap, es lo que se podrá ver en esta edición del evento.
Pero el Cervantino es más que Cervantes. Tendrá 700 actividades, en las que participarán 3500 artistas de 38 países. El país invitado es España y el estado invitado es Jalisco.
Pero si estás pensando en ir y no sabes muy bien a qué artistas ver, aquí te dejamos siete imperdibles del Cervantino:
1.- Tessa Blomstedt no se rinde (teatro), Alemania
Christoph Marthaler es uno de los grandes del teatro alemán. Intencionalmente, grotesco y anticuado, sus personajes cantan y bailan mal, se desenvuelven en galerones vintages creados por la diseñadora Anna Viebrock. En esta obra, la protagonista transita por los mecanismos contemporáneos para conseguir pareja: correos, bares de solteros, foros de internet…Rituales tan cómicos como patéticos, que reflejan la soledad y la esperanza de todos los que abrimos nuestra app de Tinder.
2.- Carnaval de los animales (circo), Australia
Su antecedente fue el Rock’n Roll Circus (1987) y, desde 2004, se llama Circa Contemporany Circus. Su espectáculo se basa en la obra homónima de Camille Saint-Saëns; siete bailarines se transforman en mariposas, canguros y ranas malabaristas, en una fusión alucinante de teatro, circo y danza. Sofisticado y misterioso, así es el circo que viene de Oceanía.
“La nueva primera dama del jazz”, es de las cantantes delgénero más importantes de Estados Unidos. Heredera de Dinah Washington, tiene 23 LPs y dos premios Grammy. Ha hecho grabaciones con leyendas como Maynard Ferguson, BB King, Barry Manilow o Stevie Wonder. Para la presentación en Guanajuato la acompañan Ernie Watts en el saxofón, Reggie Jackson en la batería y Roger Hines en el bajo.
4.- Velvet Petal (danza), Escocia – México
En este espectáculo se conjugan muchas artes. Por un lado, la Scottish Dance Theatre, con el prestigio mundial de tener en sus filas a bailarines de disciplina y técnica privilegiadas. Realizan una coreografía inspirada en el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe y el ciclo de vida de la mariposa monarca. Los acompaña el mexicano Centro de Producción de Música Contemporánea. El resultado es una bomba escénica de riesgos, prodigios y trasgresiones musicales y escénicas.
5.- V.I.P. (teatro), España
Fundada por Albert Boadella en 1962, la compañía Els Joglars ya tiene más de medio siglo de incidir en la escena con puestas sarcásticas y con un gran acento crítico. En V.I.P. (Very Important People) atacan la sobreprotección moderna de los padres a los hijos, que deriva en una educación de mirreyes sin escrúpulos, ética o inteligencia. En el montaje, cinco actores protagonizan a treinta personajes: la comedia agria de una paternidad domesticada.
6.- Artrageous (artes escenicas), Estados Unidos
Este espectáculo emula los action painting de Jackson Pollock o los happenings de los sesenta. En el escenario hay pintores, bailarines, acróbatas y cantantes. Se precipita el pop y el rock mientras en tiempo real se pintan lienzos: retratos de íconos pop, intervenidos desde el calor del espectáculo. Brochazos toscos, pinturas fosforescentes, que también atacan a cantantes y bailarines. La experiencia pictórica se une a la música, la danza, los títeres y el canto. El resultado: un huracán de estímulos sonoros y visuales que mantienen en el pasmo a los espectadores.
7.- Proyecto Beethoven (música), Estados Unidos
Desde hace dos emisiones del Festival Cervantino se desarrolla este proyecto, que busca interpretar la totalidad del repertorio de Ludwig van Beethoven. En la primera emisión se tocaron sus 32 sonatas para piano; en la segunda se montaron sus nueve sinfonías. Ahora es el turno de los 16 cuartetos de cuerdas. Los interpretan dos grupos: el Emerson String Quartet, con treinta grabaciones, nueve Grammys y tres Gramophones a cuestas, y el American String Quartet, que ha grabado los cuartetos de todos los grandes del repertorio clásico.
Además de esta gran oferta cultural del 44 Festival Internacional Cervantino, también encontrarás artes plásticas, literatura y música electrónica, dinámicas interactivas, flamenco, y rock en castellano y lengua huichol.
Con información de México MX.