Conoce a Alejandro Lemus, pionero del buceo libre en México

(Notimex).- Lo que empezó como un gusto personal cambió la vida del apneista Alejandro Lemus, poseedor en México de todos los récords en las seis modalidades del buceo libre, y quien ha sido el único del país en descender más de 100 metros ayudado solamente con unas aletas.

Miles jugaron alguna vez para saber quién aguantaba más la respiración debajo del agua, lo que se convirtió en la ocupación profesional de Alejandro, uno de los pioneros de la apnea en México, actividad que resulta, si así se puede considerar, como una combinación del buceo y la natación.

“Llevo años haciéndolo, en México la apnea nació hace 13 o 14 años, ha crecido mucho, ahora muchos lo practican. Es un deporte estructurado, con reglamentos, competencias, ranking, récords, dos agencias que lo regulan, la AIDA y CMAS, soy actual campeón de ambas para México”, dijo en entrevista con Notimex.

Está disciplina se puede realizar en piscina y a profundidad, cada una con tres ramas. En la primera hay apnea estática, que es flotar y ver quién aguanta más la respiración; apnea dinámica, que es nadar bajo el agua la mayor distancia y el mayor tiempo con una monoaleta o aletas largas, y otra que es igual, pero sin aletas, sólo con manos y piernas.

A profundidad, que se realiza en el mar o cenotes, se divide en las modalidades de peso constante, que es bajar lo más que se pueda con monoaleta o aleta; peso constante sin aletas, e inmersión libre, donde se pueden apoyar en una línea o cabo, lo que les proporciona más propulsión.

“Pareciera algo alejado, pero quién no ha jugado a ver quién aguanta o quién llega al otro lado en una alberca; es un deporte estructurado, cuando conoces tus límites y tienes la preparación adecuada puedes hacer mucho, el cuerpo es una máquina sorprendente”, dijo el hidrobiólogo de profesión.

Hay cosas indispensables para practicar la disciplina, como un traje para ser más hidrodinámico y protegerse de la temperatura del agua, “aletas especiales, una máscara o pinza para la nariz, una computadora para que te avise cuánto tiempo llevas y la profundidad”.

También es obligatorio un compañero, pues “hay riesgo de desmayo, es por seguridad y reglamento, se hace con alguien, con un buzo de seguridad”, añadió el campeón panamericano este año en la competencia realizada en Veracruz.

Comentó que, como cualquier deportista, la preparación física es indispensable, correr, nadar, andar en bicicleta, pero consideró que la parte mental es muy importante y, para él, la que lleva el mayor peso para tener éxito.

“Uno debe tener preparación mental y respiratoria, aprender yoga, meditación, estar relajado, entrenar repeticiones bajo el agua, aprender a respirar adecuadamente, creo que es 75 por ciento mental y 25 físico, puedes ser un gran deportista, pero si no controlas lo mental no te favorecerá”.

Tras dejar en claro que la apnea no es natación ni buceo con tanque, además de que se lucha por hacer de este un deporte olímpico, se mostró agradecido con una de las bondades de practicarlo en aguas abiertas, que es convivir con la naturaleza.

“Los animales se acercan a verte, no traes tanque, mangueras, sienten curiosidad, lo he experimentado. Un encuentro con ballenas o un delfín es espectacular, ver tiburones, acercarte, es una espectacular oportunidad y el buceo libre te permite hacerlo”, detalló.

Lemus es instructor en la Ciudad Deportiva de la capital mexicana, aunque viaja mucho para dar cursos en diversas ciudades del país, como Veracruz, Los Cabos, Cancún y en Yucatán, su lugar favorito por los cenotes que ahí se encuentran.

“Lugares para practicar hay muchos, como Cozumel, el Caribe, el Mar de Cortés, los cenotes de Yucatán, estos sin problemas de corrientes, algunos hasta con 100 metros de profundidad, no necesito una logística de barco, sólo tomo mi equipo, mi línea, las boyas de seguridad y lo practico”.

Orgulloso de su actividad, sin presunción se mostró orgulloso de ser el único mexicano que ha logrado bajar más de 100 metros en su especialidad, en peso constante con aletas, y una de las 12 personas que lo han hecho en el mundo.

“Lo digo en el sentido de orgullo deportivo e histórico, no hay otra persona que lo pueda hacer en México, sólo un par de personas en el continente”, dijo respecto a su máximo logro como deportista, “pocos en el mundo lo han podido hacer”.