La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), afilió a un nuevo científico en sus filas: se llama Yair Israel Piña López, tiene apenas 20 años y cursa el quinto semestre de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta manera, este joven se convirtió en el estudiante más joven en recibir esta oportunidad.

Por medio del International Space Education Board, la NASA abrió sus puertas al estudiante mexicano, debido a las investigaciones sobre medición de la radiación en el espacio que dio a conocer en el Journal of Physics, bajo el título “Desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio”, y que desarrolló en conjunto con el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, en la Unidad de Irradiación y Seguridad del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

En esta investigación, fabrica un detector activo de diferentes tipos de radiación, como la del uranio natural y estroncio 90. El interés de la NASA en este trabajo se debe a que estas detecciones pueden ser fundamentales para la seguridad de los astronautas, y podrían tomarlo como referencia para futuras misiones en la Luna y Marte. Por esa razón, su investigación ya se encuentra registrada en el Sistema de Datos Astrofísicos de la institución norteamericana.

Al mismo tiempo, Yair estudia en el Instituto de Ciencias Nucleares y, durante 2015, fue parte del programa Orión de la NASA. También, fue invitado para participar en el Project Pilot Manager de la Universidad de SamaraRusia, para medir los iones en la ionósfera y desarrollar un componente satelital.

La designación se dio a conocer tras el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Guadalajara, Jalisco.

Yair inició su recorrido por las actividades astrofísicas a loa 15 años; en segundo año de prepa hizo una residencia de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares, donde se especializó en los ciclos de combustible nuclear.

«Uno de mis sueños es poner el nombre de la UNAM en el espacio. Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM«, sentenció el joven.

Con información de México MX.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.