Conoce al grafitero mexicano que pinta los muros de Londres

“Era una especie de ermitaño, ni siquiera vivía en el mismo Cuernavaca sino en una casa de campo a las afueras. Durante los cuatro años que estuve allí digamos que cimenté las bases de mi estilo”, le dijo Pablo Delgado a BBC Mundo.

A Pablo lo sorprendió el amor, se enamoro de una chica con orígenes ingleses que lo hizo “saltar el charco”, así cambió Cuernavaca por Londres y en el proceso descubrió una nueva dirección para su obra: el arte urbano.

“Viniendo de México tenía la idea errónea de que aquello no era arte. Lo encasillaba como graffiti, con la idea de que la gente lo usaba para delimitar su territorio, o para mandarse mensajes de una banda a otra banda. Pero cuando llegué a Barcelona y vi las cosas que había allí me di cuenta de que aquello también era arte”, comenta.

En Londres se instaló en el este, donde se concentra gran parte del arte urbano de la ciudad, por lo que no tardó mucho en comenzar a experimentar con aquello que veía todos los días.

Las puertas de Pablo Delgado empezaron a aparecer en muchas de las paredes de la ciudad y tras ellas llegaron multitud de otras figuras, como todo tipo de personas o incluso animales.

“La idea es representar cómo percibo a la sociedad. Me gusta poner cualquier personaje que uno pueda encontrarse en la calle, no busco nada específico. Lo curioso es la forma en la que interactúan mis personajes. Juego mucho con cómo combinarlos”, comenta.

Poco a poco su obra se empezó a hacer conocida y hace algo más de un año uno de las mayores diarios británicos publicó una entrevista con el mexicano. Ahora expone por primera vez en la ciudad, algo que cree hubiera sido mucho más difícil de conseguir en México.

“Londres me ayudó a sentirme cómodo para salir a la calle, pero dentro de mi discurso México tiene una influencia enorme. Digamos que Londres me motivó físicamente a lanzarme y México inspira los elementos de mi obra”, explica.