Han pasado 19 días desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos. A pesar de los pocos días como mandatario del magnate, más de 650 mil ciudadanos han puesto una iniciativa para destituirlo.
Sin embargo, existe una base legal para destituir a Donald Trump de la presidencia y se trata de un impeachment.
El impeachment se justificaría con un apartado de la Carta Magna de los Estados Unidos, “cláusulas de emolumentos extranjeros”, el cual se encuentra escondido.
De acuerdo al artículo de opinión de la revista Time, James C. Nelson y John Bonifaz explican de qué se trata dicho recurso.
A continuación te presentamos partes del texto de la revista Time:
“Está escondida en el Artículo I, Sección 9, de la Constitución. Es la cláusula número 8. Se establece, en su parte pertinente, que: “… ninguna persona que ocupe un empleo remunerado u honorífico que dependa de [los Estados Unidos], deberá, sin el consentimiento del Congreso, aceptar ningún regalo, emolumento, empleo o título de cualquier clase que sea, de cualquier rey, príncipe o Estado extranjero”
“Trump entra en conflicto con la cláusula de emolumentos extranjeros porque, primero y ante todo, él es un hombre de negocios con intereses financieros significativos e implicaciones gubernamentales en todo el mundo”.
“La Trump Organization hace o ha hecho negocios en Argentina, Azerbaiyán, Bermudas, Brasil, Canadá, China, Egipto, Georgia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Panamá, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, San Martín, San Vicente, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uruguay. Y mientras es presidente, Trump, a través de sus intereses empresariales en la Trump Organization, continuará recibiendo beneficios monetarios y de otro tipo procedentes de estas potencias extranjeras y sus agentes”.