Conoce el Bata Shoe Museum, la historia a tus pies

Desde sandalias egipcias de 4 mil 500 años,  hasta unos tenis del cantante adolescente Justin Bieber. Así de diversa es la colección de más de 12 mil pares de zapatos que posee este museo en Canadá, uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

Por sus pasillos no solo se puede conocer el desarrollo del calzado en el tiempo; a través de ellos también se comprende la historia del hombre.

Este edificio, diseñado por Raymond Moriyama, irrumpe en la arquitectura más bien clásica del barrio (The Annex), donde se ubica, con su fachada inspirada en una caja de zapatos.

 Dentro de ella, en 39 mil metros cuadrados y 4 pisos, una colección que sorprende tanto por su valor patrimonial como por una instalación didáctica y entretenida. Son 10 mil objetos los que se encuentran actualmente en exhibición.

Los demás se mantienen protegidos en sus extensas bodegas de restauración y conservación.  En esas oficinas -lejos de los ojos del público- se encuentra el verdadero corazón de este museo, cuyo objetivo es consolidarse como un importante centro internacional de investigación.

En su último piso se concentra la exhibición permanente: All About Shoes (Todo Sobre los Zapatos), que revisa desde los primeros zapatos hasta los más contemporáneos. Sin duda, lo más llamativo es su  selección de calzados de celebridades. Se pueden ver las botas de cowboy de Robert Redford, zapatillas de baile de la reina Victoria, unos mocasines azules de Elvis Presley,  botas de John Lennon, entre muchas otras piezas.

¿Los favoritos del público? Los zapatos plateados de Elton John y, últimamente, los tenis de Justin Bieber.

Fuente: batashoemuseum

Foto: canadacouncil