Conoce el único país del mundo en el que quebró McDonald’s

En 2002, después de 5 años de intentar posicionarse en el mercado local sin éxito, McDonald’s tomó la decisión de cerrar los 8 restaurantes que tenía en Bolivia. Esta es la primera vez que esto sucede en cualquier parte del mundo.

¿Por qué esta franquicia que es un referente en todo el mundo, no fue del gusto de los bolivianos, a pesar de que utilizaron en sus productos ingredientes locales y pusieron música folclórica en los restaurantes?

El documental ‘¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?’ busca responder a esta pregunta, empezando por explorar el gusto culinario de sus habitantes, quienes prefieren alimentos cocinados de la manera artesanal y con ingredientes típicos del lugar.

“La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, dice Fernando Martínez, director del documental. Según el, un factor importante en la quiebra de McDonald’s en este país sudamericano fue el precio, ya que en un mercado local se puede conseguir una comida completa por menos de un dólar, mientras que el menú más barato del restaurante de comida rápida costaba más de 3 dólares.

La situación económica, y el gran arraigo que tienen las tradiciones culinarias en Bolivia, hicieron que los dueños de las franquicias se vieran obligados a desistir de su sueño de tener un McDonald’s en Bolivia.

Por eso, en Bolivia siguen triunfando los platillos tradicionales: empanadas salteñas, pan con queso, fricasé, majadito y silpancho.

Fuente: BBC Mundo