En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Heriberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide); psiquiatra, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas, afirmó que al menos 14.3% de los mexicanos padece trastornos de ansiedad generalizada, convirtiéndose en la enfermedad de salud mental más común en México. Siguiendo ésta, se encuentran la depresión y las adicciones, ambas en un porcentaje de 9%.
En entrevista para Notimex, el médico detalló que la causa de los trastornos de ansiedad son multifactoriales, pero un componente hereditario está demostrado en todos. Le siguen la combinación de los genes de los padres y cómo se fusionan en la persona y el medio ambiente.
Según el especialista, llevar una vida saludable que cuide el cerebro puede hacer que se retarde el mal -si se manifiesta-, o que incluso no se reúna toda la carga de factores para manifestarla.
La lucha contra la ansiedad es una cuestión de acción y prevención, los ocho puntos presentados a continuación pueden ayudar a obtener un equilibrio y una cierta salud emocional.
- Socializar
Somos seres sociales, interactuar con otros se convierte en una válvula de escape para tensiones acumuladas; una forma de evasión de nuestros problemas.
- Tiempo libre de calidad
Dedicarte únicamente a actividades en relación a tu vida laboral puede ser excesivamente nocivo. Hacer deporte o practicar algún hobby actuará como cortafuego entre las preocupaciones que dejas en el trabajo y lo que tienes en casa.
- Dormir bien
No bajar de 7 horas de descanso y permitirse una siesta de vez en cuando, te permitirán estar activo. El no dormir lo suficiente provoca irritabilidad y por lo tanto, ansiedad.
- Cuidar la dieta
No saltarnos ninguna comida o tomar un tentempié a media tarde y media mañana nos ayudará a llegar más enteros al final del día. Tomar ciertos complementos nutricionales como vitamina B y ácidos Omega 3, son una ayuda extra ya que su déficit amplifican la ansiedad.
- Aplica una dieta de información
La sobreinformación es un inductor del estrés, ya sean noticias, blogs, inputs llegados desde redes sociales crean una saturación de nuestra atención. Las malas noticias o las preocupaciones ajenas, pueden acabar convirtiéndose en fuentes de temores o potenciadores de los propios miedos u obsesiones.
- Autogestión
Administrar tus asuntos valorando correctamente las prioridades, ayuda a combatir el estrés y evita la sensación de verse abrumado por las circunstancias.
- Meditar
Cultivar la atención plena y al mismo tiempo reservarte un momento cada día para ti es otra forma para desconectarse y crear hábitos necesarios para no dejarse llevar por la exageración de nuestros temores.
- Apoyarte en profesionales
A veces no queda más remedio que recurrir a un psicólogo para tomar control sobre situaciones que se han escapado de las manos. Aceptar que necesitamos ayuda es el primer paso para solucionar los trastornos de ansiedad.
Con información de Terra y Men’s Health