Este miércoles dará inicio el ciclo de rondas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); se iniciará con la discusión de dos temas que ya han causado polémica entre los negociadores: laboral y solución de controversias comerciales.
Agenda
Este tema se discutirá el miércoles 16 de agosto y el de solución de controversias será parte de la jornada del jueves 17, de acuerdo con el documento de la agenda.
El tema de solución de controversias ha sido uno de los más polémicos. Primero se escuchan las posturas de cada equipo, se comparan para llegar a un acuerdo, y en el camino se van afinando detalles.
En este tema, Estados Unidos plantea que ya no existan paneles binacionales para que los exportadores apelen la imposición de cuotas, por parte de un integrante de la región, a causa de supuesto “dumping” o subsidios a la producción (eliminación capítulo 19).
En este sentido, Canadá ha manifgestado su desacuerdo, mientras el gobierno mexicano plantea que se modernicen los mecanismos para solución de controversias, pero no que se eliminen.
Estados Unidos también propone que los países del TLCAN no queden protegidos de investigaciones, ni cuotas (salvaguardas globales), cuando uno de los integrantes determine que la importación creciente, de un producto en específico, esté dañando su economía, refiere la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN.
Mercado laboral
Otro de los temas polémicos, y que se tratará el primer día de la ronda es el laboral. En este capítulo, el gobierno de Donald Trump replica los objetivos del Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un acuerdo entre 12 países que el presidente estadounidense se negó a firmar.
El equipo negociador de Estados Unidos ha apelado que México y sus bajos salarios han quitado trabajo e inversiones al país del norte, por lo que ejercerá presión para que suban los salarios en territorio mexicano.
También se ha hablado de regularizar el paso de inmigrantes para trabajar por temporadas.
El tema de “comercio y equidad de género”, propuesto por el equipo canadiense, está agendado para iniciar el miércoles, desde las dos de la tarde hasta las 5 y media.