Conoce la edad de los vinos

No todos los vinos están hechos para ser guardados sino que algunos requieren su pronto consumo para no echarse a perder. Te damos su clasificación según el tiempo de crianza, es decir entre la vendimia y la venta.

Vinos jóvenes

Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o ésta crianza ha sido mínima, son vinos que conservan mucho las características de las uvas de las que proceden; su consumo ideal varía entre los 12 y 24 meses, es frecuente encontrar a los tres tipos, blanco, rosado y tinto como vinos jóvenes.

Es un vino con menos de 12 meses en barrica, incluso en algunos casos no pasan por la barrica. Un vino joven llega al mercado a los pocos meses de la vendimia.

Vinos Crianza

Son los que ya han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella, son vinos que desarrollan características organolépticas (propiedades de las sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden apreciarse por los sentidos), debidas a este periodo de envejecimiento.

Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores, pero por lo general es más de largo plazo que los vinos jóvenes; los vinos de crianza, en su mayoría, son tintos aunque también hay muchos blancos y es raro encontrar rosados.

Dentro de los vinos de crianza, hay tres subtipos: CRIANZA, RESERVA, y GRAN RESERVA.

Vinos Reserva

Cumplen un mínimo de 12 meses en barrica y cuentan con 36 meses de añejamiento en botella.

Vinos Gran Reserva

Cumplen con un añejamiento mínimo de 60 meses, de los cuales 24 son en barrica, seguidos por 36 en botella.

Ambos, Reserva y Gran Reserva, son vinos de lenta evolución y de un aroma muy profundo. Suelen maridar bien con carnes, aves, platos de caza y quesos curados.

Se recomiendan tomar a una temperatura de 16-19º C. Además, los vinos con largos periodos de crianza en barrica, como los reserva y los gran reserva, permiten su conservación durante más tiempo para un consumo óptimo.