¿Se imagina un día sin inmigrantes en Estados Unidos? De esto se trata la propuesta que se ha compartido en redes sociales y convoca a latinos y otras minorías que residen en territorio norteamericano a no trabajar, ni ir a la escuela, ni a comprar durante un día.
La cita es el próximo miércoles 16 de febrero. Con esto, se pretende demostrar el impacto que tienen tanto la comunidad latina como la minorías, en la economía y demostrar al presidente Donald Trump la importancia de los inmigrantes y su contribución. Según cifras compartidas en el mensaje, los inmigrantes representan el 15% del producto doméstico.
En cuanto a la los aspectos legales de esta convocatoria, Simon Sandoval Moshenberg, abogado del Centro de Justicia de Asistencia Legal, explicó que “un movimiento en internet no es una huelga organizada, estas deben ser promovidas por organizaciones sindicales”, asimismo, aseguró que si alguien falta al trabajo sin justificación, podría ser despedido.
La convocatoria, de la cual se desconoce el origen, se ha replicado tanto en internet como en la calle con volantes, pero no está firmada por ninguna asociación de activistas ni por una persona.
Sin embargo pide: “No ir a trabajar, no abrir los negocios, no comprar en internet ni en tiendas, no llevar a los niños a la escuela, no comprar gasolina”, entre otras acciones que pretenden hacer notar la importancia de los inmigrantes.
Sin duda, una propuesta que nos hace recordar la cinta “Un día sin mexicanos”estrenada en el 2004.