Consecuencias del incremento de actividad en el Popocatépetl

El volcán Popocatépetl incrementó su actividad el miércoles por la noche, hasta esta mañana el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisó su actividad y decidió mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Las consecuencias de ese aumento en la actividad son:

1. Dejó huella de ceniza en al menos 20 municipios del oriente Estado de México y 14 delegaciones del Distrito Federal.

2. Los habitantes de San Pedro Nexapa, la comunidad de Amecameca más cercana al volcán, despertaron sobre una capa blanca de polvo volcánico que invadió todos los rincones de ese poblado ubicado a 19 kilómetros del cráter.

3. Los vecinos aseguraron que es la primera vez en 15 años que cae tanta ceniza en la zona; calcularon que el grosor de la capa de polvo fue de cinco centímetros.

4. En algunas escuelas de la comunidad tuvieron que suspenderse actividades y ceremonias de clausura de cursos debido a la intensa caída de polvo blanco.

5. Cenapred informó que las exhalaciones más importantes del volcán fueron de ceniza, vapor de agua y gas y se presentaron el miércoles por la noche. Agregó que el coloso emitió 99 exhalaciones, tuvo 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia y presencia de lava.

Habitantes de Amecameca, Atlautla y Ozumba, las zonas cercanas a Don Goyo, como es conocido el volcán por los pobladores, contaron que se escuchó un intenso ruido proveniente de la montaña, similar al de una turbina de avión.

6. La caída de ceniza en el DF provocó que al menos seis aerolíneas estadounidenses cancelaran más de 90 vuelos hacia y desde los aeropuertos la Ciudad de México y Toluca, por seguridad y ante la eventual caída de más ceniza, según informaron los voceros de las bases aéreas.

7. El gobierno del DF y las secretarías de Protección Civil y de Salud reforzaron las medidas de prevención para la salud por la caída de ceniza, en especial en niños, personas de la tercera edad.

Recordó que se debe utilizar cubrebocas y gafas, no hacer ejercicio al aire libre, no dejar los alimentos al aire libre, entre otras.

En Polanco y colonias aledañas se observó ceniza en autos y banquetas en vías como Río San Joaquín, Moliere y Palmas.