El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado hoy el primer paso para considerar la petición de los palestinos de ser considerados como un Estado miembro de la organización internacional.
Según ha informado el embajador libanés, Nawaf Salam, que asume la presidencia rotatoria del Consejo este mes, ya ha procedido a enviar la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina al Comité de Nuevas Admisiones, que incluye a los 15 miembros del Consejo. Ese comité mantendrá su primera reunión mañana viernes.
El proceso de revisión suele extenderse por unos 35 días, pero fuentes diplomáticas aventuran que ese periodo se puede alargar y el proceso podría prolongarse casi indefinidamente.
Aunque el hecho de que la petición cuente con la férrea oposición de Estados Unidos hace pensar que la propuesta está llamada a fracasar, el jefe de la delegación palestina para Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha aplaudido el primer paso dado por el Consejo de Seguridad para un eventual reconocimiento del Estado palestino.
El negociador palestino no se ha referido al más que probable veto estadounidense y ha evitado la cuestión declarando: “Como ven, el proceso avanza paso a paso y esperamos que el Consejo de Seguridad cargue con su responsabilidad y apruebe nuestra petición”.
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha repetido la posición de su país de que la única manera en la que los palestinos pueden llegar a obtener el reconocimiento de la organización internacional y el derecho a ser un Estado es a través de negociaciones directas con Israel dentro de un proceso de paz.
Fuente: El País