Consignan a 5 policías por emplear la tortura en operativo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de los 5 policías que permanecían arraigados por prácticas de tortura durante un operativo en Tepito, realizado el pasado 19 de noviembre.

El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que fue cumplimentada la orden de aprehensión en contra de los cinco agentes, quienes se encontraban bajo arraigo desde el pasado 25 de noviembre.

Mancera detalló que Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Tranquilino Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez quedaron a disposición del Juez 26 Penal, Héctor Palomares, en el Reclusorio Oriente por el delito de tortura.

Sólo en el caso de uno de los cinco agentes se encontraron elementos para señalarlo como quién sumergió la cabeza del detenido Cristian Pichardo en una cubeta con agua.

Sin embargo, los otros cuatro podrían ser penalmente responsables por omisión al no impedir el ilícito.

“Fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de los cinco por el delito de tortura, una de ellas por la conducta de acción y cuatro de ellas por la conducta de omisión quedando a disposición del Juez 26 Penal del Reclusorio Oriente”, explicó Mancera.

“Los demás están ubicados en tiempo, modo y lugar en el mismo evento sin haber hecho nada por impedir que se realizara la conducta”.

El delito de tortura es considerado grave y tiene una pena de prisión de entre 3 y 12 años y de 200 a 500 días de salario mínimo de multa.

Fuente: Reforma