Construye la UNAM equipo para tecnología espacial

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron un artefacto que permitirá probar a 40 kilómetros de altura diversos componentes y equipos tecnológicos destinados para operar en viajes espaciales de la NASA o de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El artefacto, llamado Pixqui (guardián en náhuatl), consiste en una caja “diseñada para soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad terrestre, y está equipada con sistemas de energía, protección, monitoreo, almacenamiento de datos y comunicación”, indicó la UNAM en un comunicado.

Esta caja será usada para probar la operación de experimentos y componentes electrónicos y diversos dispositivos proyectados para funcionar en las condiciones de vacío y temperatura del espacio exterior.

Esta nueva tecnología o plataforma suborbital permite recrear a bajo costo las condiciones del espacio mediante globos aerostáticos al nivel de la estratosfera, precisó la UNAM.

Este artefacto es un proyecto coordinado por Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y ayudará en forma práctica al desarrollo de la tecnología espacial en México.

Asimismo, permitirá impulsar la formación de recursos humanos que sean “capaces de producir la próxima generación de satélites mexicanos con tecnología totalmente desarrollada en el país”.

 

Fuente: Epa