Construyen ciudades tecnológicas

Steve Jobs nunca llegó a ver concretado uno de sus proyectos más preciados: un gran edificio plateado en forma de rosquilla en Cupertino, California, en torno a un huerto.

Edificio proyectado para Apple

Steve Jobs quería un edificio con una huerta central para que los empleados pudieran caminar e intercambiar ideas.

La de Apple es sólo una de las muchas sedes proyectadas por los gigantes de la tecnología. Facebook comisionó al arquitecto Frank Gehry su nueva sede en Menlo y Google está extendiendo su campus en Mountain View.

Estos proyectos son bien conocidos. Pero hay otros igualmente extraordinarios y el arquitecto Jonathan Ward es el principal responsable.

Uno de los diseños más notables de Ward es la nueva sede del gigante de internet chino Tencent, que está siendo construido en Shenzhen y debe ser completado en 2016.

El edificio parece una escultura y se asemeja a dos figuras que se abrazan, pero el arquitecto insiste en que el diseño es totalmente práctico.

Impresionados por lo que habían visto en Silicon Valley, los ejecutivos de Tencent querían emular el concepto de un campus, pero los precios de la tierra en Shenzhen eran demasiado altos.

Esas áreas incluyen canchas de básquetbol, una biblioteca, restaurantes, un gimnasio, un auditorio y hasta una pista de atletismo paralela a las paredes de vidrio, con vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta (siempre que la contaminación lo permita).

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Ward no quiso hablar de su proyecto para rediseñar el campus de Google. Pero sí dio detalles de su trabajo con Amazon, que decidió abandonar los suburbios para crear un campus urbano.

La empresa compró tres manzanas enteras, conectadas por estructuras de vidrio en forma de burbujas.

El primer edificio estará finalizado en 2016 y las burbujas contendrán jardines, cafés y salas abiertas tanto a los empleados de Amazon como al público.

La iniciativa ha sido descrita como un “proyecto para un barrio”. “Jeff Bezos tiene una fascinación con este tipo de espacio que pueden juntar a las personas”, afirma Ward.

Las empresas de venta online han sido acusadas de llevar al colapso a numerosos negocios tradicionales en los barrios de las ciudades, promoviendo en cambio un modelo de compras por internet y el despacho de productos desde grandes almacenes directamente a los consumidores.

Cuando le pregunto a Ward si él o sus clientes no ven alguna ironía en esto simplemente afirma: “No podría responder con exactitud, no estoy seguro sobre su perspectiva filosófica”.

Fuente: BBC Mundo