Lorenzo Córdova garantizó claridad en las tendencias que arroje el conteo rápido; lo que ocurrió en 2006, no puede volver a ocurrir ahora, dijo, “este año tendremos la elección más grande de la historia a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores, nueve millones más que en 2012”.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con Notimex, dijo que sería una irresponsabilidad que algún candidato o candidata se declarara ganador de la contienda este 2018.
El conteo rápido no está a discusión; “de que va haber conteo rápido, va haber conteo rápido, ya está en nuestro reglamento, y además, está establecido que los resultados se van a dar a conocer la noche de la elección”, dijo Córdova.
Y agregó, para ello el instituto hará mano de toda la tecnología, como es el uso de teléfonos inteligentes para fotografiar las actas de escrutinio y cómputo de la contienda presidencial “y eso va a servir desde la casilla, para nutrir el Programa de Resultados Electorales Preliminares”.
Se contabilizarán 156 mil casillas en 30 estados del país, en nueve de los cuales se renovará la gubernatura.
“El INE tiene ante sí tres tipos de desafíos: los operativos, la fiscalización y reconstruir la confianza ciudadana”. Córdova Vianello detalló que el instituto desplegará todas sus herramientas para inhibir que los recursos ilícitos entren a las campañas electorales y, si así ocurre, detectarlos y sancionarlos.
El INE conoce a sus interlocutores y cotidianamente se prepara para enfrentar de mejor manera esos desafíos, incluidos, si los hubiera, los ánimos de descalificación del árbitro.
Por eso, dijo, “es importantísimo que la jornada del 1 de julio sea el guión de lo que ocurrirá” en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los conteos rápidos o el llenado de actas de escrutinio y cómputo”.