Contienda electoral estará marcada por noticias falsas y enojo de ciudadanos

Después del periodo de precampañas, se llevó a cabo del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero del año en curso, la mayoría de las encuestas que circulan en los medios en la consideran que si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, ganaría Andrés López Obrador.

La única variante en algunos sondeos es el segundo lugar, que se disputa estrechamente entre los aspirantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En opinión de Roy Campos Esquerra, de la encuestadora Consulta Mitofsky, “las precampañas electorales en México tienen un sentido distinto a lo que se piensa, estas consisten en la promoción de la persona y no de la difusión del candidato”.

Sugiere que, “en este proceso, los tres principales aspirantes definieron qué clase de político quieren ser, por ejemplo: López Obrador, mesuró su discurso y se mostró más empático; Meade Kuribreña,  se empeñó en convencer a los miembros del PRI que está de su lado; y Anaya Cortés, intentó demostrar que no hay una controversia o ruptura por su candidatura al interior de su partido”.

Asegura que “lo que apuntan hoy en día los números de las encuestas, no van a ser los resultados finales. Lo que tampoco sabemos es si la brecha entre uno y otro candidato se va a disparar o se va a cerrar cada vez más”.

Y agregó que “se habla mucho de que esta elección será una contienda entre dos candidatos, pero más bien habrá un tercero”.

El papel de las noticias falsas

En esta contienda electoral “las ‘fake news’ y las ‘fake polls’ van a prevalecer. Y eso no es lo más preocupante, el ciudadano común y corriente las va a creer. Y eso se debe a que los mexicanos no quieren estar realmente informados, más bien desean sentirse informados con todos los medios y elementos posibles, aunque estos no sean verídicos”.

De acuerdo con Campos Esquerra, “en los próximos comicios presidenciales, los ‘ciudadanos antisistema’ serán el nicho poblacional que los aspirantes deberán acaparar, si es que quieren ganar la disputa. En 2016, este sector representaba el 30% de la muestra; en 2017, esta incrementó a 35%”.