Continúa a la alza el desempleo en México: INEGI‎

Con datos desestacionalizados, en noviembre de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.16% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la de octubre pasado, reporta el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Explica que el 59.6% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.4% se ubicó en la población no económicamente activa.

De la Población Económicamente Activa, 95.03% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En noviembre de este año, la población subocupada representó 9% de la población ocupada.

En el mes que se reporta, un 28.8% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.1 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.7% y de 56.3%, respectivamente.

Fuente: EL Universal