Continúa la epidemia de cólera en Haití y podría empeorar

Foto: Liladia

El mundo ha dejado de ver con atención la grave situación que vive Haití luego del terremoto que lo sacudiera en 2010. La cólera sigue destruyendo el país en donde 5,000 personas han muerto y unas 300,000 han resultado contagiadas.

A pesar de las cifras alarmantes, la ayuda internacional no ha llegado para combatir dicha enfermedad y nadie ha sido vacunado.

La situación se agravará ahora que comience la temporada de lluvias que, sumada a la pobre infraestructura del país caribeño, podría empeorar todo.

PLoS Neglected Tropical Diseases (Enfermedades Tropicales Olvidadas) es una revista que actualmente está solicitando un esfuerzo a los trabajadores médicos para ayudar a los habitantes de Haití, la publicación también busca abastecer al país de agua potable.

“Es esencial una campaña universal de vacunación para poner fin a esta crisis de cólera”, aseguró el doctor Paul Farmer, fundador de la organización Partners in Health.“Si incrementamos los esfuerzos ahora en Haití podríamos poner un ejemplo para prevenir una escasez similar de vacunas en brotes futuros”, agregó el doctor.

La propagación del cólera se ha vuelto incontrolable debido a lo vulnerable de la población luego del terremoto; en Haití se ha visto una de las epidemias “más severas” de los últimos tiempos.

 

Fuente: BBC