Contra la delincuencia “hagamos equipo”: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz.

“Hagamos equipo”, pidió el Ejecutivo. “Se trata de cumplir, no de competir”. “Lo importante es darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo la violencia”, dijo el Presidente al delinear su plan sexenal contra la delincuencia.

Como parte de la estrategia, las Fuerzas Armadas continuarán las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, mientras concluye el proceso de reestructuración de las policías estatales. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña.

Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la PGR y la depuración del Instituto Nacional de Migración.

Peña Nieto enfatizó que el objetivo número uno de su estrategia es recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas, por lo que se trabajará de manera particular en la reducción de los indicadores de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión.

Para ello, “no habrá improvisación y habrá fechas precisas para evaluar los principales metas. Vamos a planear la política y los cambios institucionales de largo y mediano plazo”, subrayó el mandatario ante gobernadores en funciones y electos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gabinete de Seguridad.

Leer más: Excélsior.com