Contra la demencia, dieta mediterránea

Contra la demencia, dieta mediterránea. Ese es el mensaje lanzado esta semana por especialistas de Gran Bretaña, Italia, Francia, Grecia y Estados Unidos a los gobiernos de los países más industrializados, que se reunirán este miércoles en Londres, en el marco de la presidencia británica del G8, para discutir una estrategia global para frenar esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 35 millones de personas diagnosticados con demencia, y se espera que su incidencia se duplique hasta los 65,7 millones en 2030. En 2050, la OMS cree que afectará a entre 115 y 135 millones de personas.

Los expertos temen que esta enfermedad neurológica, para lo cual no existe cura, «se salga de control» a medida que crece la esperanza de vida. Y, para combatirla, apelan a los gobiernos del G8 a que centren su estrategia en la difusión de las bondades de una dieta rica en verduras y baja en carnes como la dieta mediterránea. ‘La dieta mediterránea es posiblemente la forma más efectiva de prevenir la demencia’, explica el doctor Richard Hoffman a The Daily Telegraph.

Los firmantes recuerdan que los estudios muestran que una dieta que incluya comer pescado y legumbres dos veces por semana y un estilo de vida sano disminuyen el riesgo de demencia. Y recomiendan a los gobiernos centrar sus esfuerzos en medidas de salud pública, más que en estrategias farmacéuticas o en intervenciones médicas.