La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para el 2016 el gobierno federal contratará coberturas petroleras para blindar las finanzas públicas ante el panorama de constantes caídas en el precio del petróleo.
En un comunicado, detalló que para el 2016 se cubrirán 212 millones de barriles por los cuales se pagarán 1,090 millones de dólares (17,503 millones de pesos) a 49 dólares por barril, el más bajo que han registrado las coberturas petroleras.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel, pues el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril”, precisa la dependencia.
Hacienda expone que para dicha cobertura se utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la compra de opciones tipo put o de venta a través de una combinación sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.
Menciona que el proceso del programa de cobertura inició el 9 de junio del 2015 y concluyó el 14 de agosto.