Desde el 28 de mayo de 2012 a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha pagado un total de 139 millones 276 mil 500 dólares a la armadora CAF por el uso de los 30 trenes para la Línea 12.
El 90% de estas erogaciones se efectuó con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, un monto mucho mayor que el tipo de cambio más alto que se ha registrado en el país desde 2009, que es de 15.26 pesos por dólar.
Durante los meses de mayo, junio y julio de 2012, el pago de esa contraprestación se hizo bajo un tipo de cambio variable establecido por el mercado cambiario que fluctuó entre los 13.88, 13.79 y 13.23 pesos por dólar.
A partir del 26 de agosto de 2012, el pago por los trenes se realizó tomando como base un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, lo que se tradujo, en ese mes, en un desembolso de dos millones 414 mil 500 dólares, equivalentes a 40 millones 442 mil 875 pesos.
Esta cantidad es el promedio del tipo de cambio que el fiduciario de la Línea 12 estableció en dos contratos celebrados para la compra mensual de dólares que son utilizados para pagar la contraprestación a CAF, y que son 16.40 y 17.10 pesos por dólar.
Según los reportes de pago, el Metro habría absorbido estos sobrecostos desde el segundo semestre de 2012 a la fecha, debido a que el tipo de cambio corriente no ha superado el que fue establecido en el contrato por prestación de servicios a largo plazo que se firmó en 2010 con CAF, por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.