Control de esfínteres

De manera contundente las 105 Cámaras y Asociaciones que integran la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron a los Senadores, a través de desplegados públicos, aprobar la Reforma Laboral sin enmienda ni modificación alguna, la cúpula empresarial se dio cuenta del riesgo que corre México de seguir empantanado, “dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado”.

Obviamente este acto desencadenó un sin número de reacciones por parte del PAN y del PRD, que hasta el momento siguen sin entender que las reformas son impostergables y que la perfección de esta en particular se puede dar sobre la marcha.

Los mexicanos elegimos Senadores como representantes, no como actores individuales, personas responsables y capaces que nos dieran rumbo, certeza, pero también respuestas a nuestras preguntas, no un circo de dimes y diretes, de declaraciones al aire o de bromas vulgares y de mal gusto, y para muestra cuatro botones:

1. La Senadora del PRD Dolores Padierna sostuvo la semana pasada: “La Política es el arte de convencer, es el arte de negociar, es también el arte de ponerse de acuerdo, de llegar a consensos” .

Y yo le pregunté: ¿Es también el arte de elevar los precios de la mercancía cuando la demanda es alta?.

2. El Senador Javier Lozano del PAN que el jueves pasado en su respuesta a los desplegados del CCE y la CONCAMIN solo se limitó a acusarlos de “doble discurso”, a pesar de que están en su derecho de rectificar su opinión, y yo le pregunté:

¿Por qué no aclara que hay que mantener la postura del PAN para la negociación futura de otros rubros?

Desgraciadamente ninguno respondió.

3. La Senadora del MC Layda Sansores declaró: “Nuestra preocupación es que traigan buen control de esfínteres los senadores del PAN y no salgan al baño a la hora de la votación, como alguna vez se dio”.

4. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, declaró: “Los del PAN ya dejamos de tomar agua para no movernos ese día de la sesión, vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres”.

Me parecen  sarcásticas, poco serias e incluso vulgares ambas declaraciones ante un tema medular del cual depende una parte del futuro de México y por eso les pregunto:

¿Es ese el respeto que les merece un tema tan delicado? ¿Hay que tomarlo a broma para aligerar la carga de conciencia?

La aprobación por mayoría en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral, representa un mensaje distinto a la nación y al exterior, un mensaje prometedor, de construcción de acuerdos a pesar de ideologías distintas, hay grandes retos que nosotros mismos demandamos como Sociedad y que México enfrenta como país.

Las elecciones han terminado y el tiempo para abordar el tren de nuestro futuro se está agotando, con tristeza y desencanto veo que los Senadores del PAN y de la Izquierda guardan en el fondo el rencor y el revanchismo por un lado del fracaso sexenal y por otro de la derrota electoral, y el entusiasmo, al menos el mío, de la Iniciativa Preferente lo quieren dejar Pendiente.

Lic. Rafael Zaga @razagave