Controles de Clembuterol para los Panamericanos

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se han dispuesto todos los controles con el fin de evitar la distribución de carne contaminada con clembuterol.

En conferencia de prensa indicó que todos los registros y muestreos que ha hecho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la capital de Jalisco y en la zona donde se efectuarán los juegos, demuestran que no hay rastros de esa sustancia.

Expuso que a raíz del conocimiento que se tuvo de varios casos de contaminación con dicho fármaco, se han reforzado de manera muy importante las medidas de control en el país.

Hasta ahora, expuso, son nueve los rastros en la nación que han sido sancionados por la Cofepris por presentar evidencias de clembuterol en los muestreos que se hacen y recordó que su uso para la engorda del ganado es un delito tipificado en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Explicó que en la víspera de la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos, la Cofepris triplicó la vigilancia en los rastros de Jalisco para frenar la comercialización de carne contaminada con ese producto.

Los verificadores sanitarios encontraron clembuterol en el rastro municipal de Tonalá y en uno privado de Lagos de Moreno, por lo que procedieron a la suspensión temporal de actividades hasta que se garantice la inocuidad de la carne, mencionó.

Con estos suman tres los rastros que se encuentran cerrados en Jalisco, ya que antes se suspendió la matanza de bovinos en el rastro de Tequila; la Cofepris clausuró también el ubicado en Encarnación de Díaz por insalubre.

Para evitar riesgos a la salud pública por el consumo de carne contaminada con clembuterol, la autoridad sanitaria federal redobló los operativos de vigilancia en rastros jaliscienses y mantiene el monitoreo del sacrificio del ganado bovino, agregó.

La Cofepris exhortó a las personas a que por ningún motivo consuman vísceras, en particular hígado de res, ya que en ese órgano se alojan las sustancias que se le dan al ganado en los corrales para aumentar su peso.

Fuente: Azteca Noticias