Convenio entre Sedesol y el SAT para dar a artesanos seguridad social y créditos: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre la Sedesol y el SAT para ingresar al mercado formal a siete millones de artesanos del país.

Peña Nieto encabezó la premiación del 41 Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular, el Presidente Enrique Peña anunció que se destinará 60 por ciento más de recursos en apoyo a los artesanos de México y, por medio del SAT, se les ayudará a incorporarse a la formalidad para que les sea más fácil y ágil tener acceso al crédito y a la seguridad social.

“Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos en el país, el Gobierno federal trabaja para que a través de Fonart se les brinde un mayor apoyo y para que en la comercialización de sus productos, puedan vender de manera directa sus piezas, sin intermediarismo”.

Peña Nieto dio instrucciones al Instituto Nacional del Emprendedor para que los artesanos que ya están en la formalidad reciban un apoyo de 50 mil pesos. Además, los que tienen entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven, que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos.

Manifestó que Fonart ha venido trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana.

Ello con el fin de integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que se puedan promover.