David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos, ahora que la dinámica de aislamiento social podría cambiar el cómo reaccionar ante un posible sismo.
En una entrevista, León Romero recordó que 18 de los 32 estados de la República Mexicana, cuentan con actividad sísmica, por lo que es importante tener siempre presentes las recomendaciones de Protección Civil. Cabe mencionar que, un sismo no se puede predecir, sin embargo se cuentan con alertas sísmicas que permiten alertar un minuto antes a los ciudadanos.
Trascendió que el protocolo de sismos no ha sido modificado, ahora que todos se encuentran en casa, pero se invitó a los ciudadanos a reconocer las zonas seguras de su domicilio, así como puntos de reunión, en casos de edificios y espacios en donde vivan muchas familias.
Conservar la calma, no correr y salir a la brevedad son las recomendaciones fundamentales que debemos seguir, en caso de que se registrara un sismo. Si el movimiento telúrico registrado llegara a ser muy fuerte, se tendría que esperar que personal de Protección Civil revise el inmueble, ante de volver a entrar.
Repetimos, un sismo NO puede predecirse, pero con cultura cívica podemos prevenir.