El lunes pasado inició en París la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) sobre la que están puestos los ojos y la esperanza del futuro del planeta.
La primera de dos semanas de la COP21 inició con el segmento de alto nivel en el que los líderes de alrededor de 150 países ofrecieron discursos comprometiéndose y fijando posturas sobre los principales temas de la negociación.
“Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante como el futuro del planeta y de la vida”, enfatizó el presidente francés y anfitrión de la Cumbre, François Hollande.
¿Qué se espera de la COP21?
La adopción de nuevos acuerdos vinculantes entre más de 190 países para detener el incremento de la temperatura del planeta a través de la disminución de las emisiones de carbono que han sido base del desarrollo económico desde la Revolución Industrial.
¿Qué implica?
Los países tendrán que adaptarse a los nuevos estándares de producción limpia, lo cual conllevará además de inversiones millonarias, mucho compromiso para superar las naturales resistencias.
La mayoría de los países han presentado sus planes de acción. Las grandes economías hicieron compromisos significativos para reducir sus emisiones.
Los avances de la primera semana
Durante la primera semana se retomó la negociación del documento que contendrá los acuerdos que se espera sean adoptados el próximo viernes 11 de diciembre. Dicho texto descansa sobre cinco pilares:
1. Reducción de gases de efecto invernadero
2. Adaptación a los efectos del calentamiento global
3. Diferenciación ad hoc entre países
4. Mecanismo periódico de revisión y
5. Financiamiento.
¿Qué se espera en la segunda semana?
Los países desarrollados, responsables de haber iniciado el calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero, deben asumir mayores obligaciones que los países en vías de desarrollo.
Deberán concretar los compromisos que habrían de asumir los países, tanto en materia de reducción de emisiones como en los montos que tendrán que aportarse para el cumplimiento global del acuerdo.