Ban Ki moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU), llamó este lunes en París a los 150 líderes mundiales reunidos en la cumbre sobre el clima COP21 a “acelerar” la lucha contra el cambio climático.
“Debemos ir más lejos y más rápido” en los compromisos alcanzados sobre este tema, declaró el máximo mandatario de la ONU, quien leyó un discurso después de la intervención del presidente francés, Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.
El máximo responsable de la ONU consideró que en el mundo “nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo”.
También abogó por que de la cumbre de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para “descarbonizar” la economía mundial.
“París debe marcar un verdadero cambio. Después no habrá marcha atrás posible”, comentó Ban sobre el objetivo de que se alcance un compromiso para que se reduzcan las emisiones a nivel mundial y se evite que la temperatura del planeta aumente menos de dos grados.
“Un aumento de dos grados entrañará ya graves consecuencias que afectarán a la economía (…) Por ello necesitamos un acuerdo de París universal, significativo y solidario”, alertó.
También pidió a los países desarrollados a cumplir y movilizar 5,000 millones de dólares al año de ahora a 2020 para financiar la ayuda acordada a la lucha contra el cambio climático en el mundo.