Profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos, serán los principales afectados.
Por esa razón la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión.
La #LeyGandalla, como la llama el sector empresarial, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero.
En un comunicado la Coparmex dijo que principalmente se verán afectados los del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica.
Además, “afectará a los establecimientos de la frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el Impuesto al Valor Agregado al 16 por ciento y venderán al 8.0 por ciento”.
El organismo invitó a que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.