Corea del Norte afirmó que se reserva el derecho a un ataque nuclear preventivo, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para votar el anteproyecto de una resolución que endurece las sanciones contra Pyongyang.
“Como EEUU está a punto de desatar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor para proteger nuestros intereses supremos”, advirtió un portavoz de la cancillería norcoreana citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).
La retórica de Pyongyang fue subiendo de tono mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a votar este jueves el borrador de una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, país que realizó desde 2006 tres pruebas nucleares y varios ensayos de misiles desafiando las reiteradas advertencias de la comunidad internacional.
El pasado martes, Pyongyang se declaró dispuesto a anular el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra en la península de Corea, si Washington y Seúl siguen adelante con su plan de ejercicios militares conjuntos.