Corea del Norte asegura que ha realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno, un gran paso en su programa armamentístico; sin embargo, expertos alrededor del mundo, con base en la información existente, dudan de la veracidad del anuncio.
Los científicos que no creen que Corea del Norte tenga la bomba de hidrógeno aseguran que los efectos sísmicos de la explosión son muy similares a detonaciones previas en 2013, 2009 y 2006, las cuales fueron confirmadas como pruebas nucleares subterráneas.
Una verdadera bomba de hidrógeno habría generado lecturas sísmicas más amplias.
Se realizaron pruebas con un monitor de sismos, y no se registraron movimientos telúricos.
Además, la fuerza de la explosión fue probablemente, como mínimo, equivalente a 3.5 kilotones de TNT, según Won-Young Kim, sismólogo de Columbia. Se trata de una potencia menor a las bombas de Estados Unidos que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Una bomba de hidrógeno actual tiene una marca sísmica similar a la de una atómica, pero su potencia explosiva se encuentra en un rango de megatones mucho mayor.
Es más factible, de acuerdo con los expertos, que Corea del Norte haya “turbocargado” una explosión atómica normal añadiendo una pequeña cantidad de tritio al núcleo de la bomba, a que haya logrado inventar una bomba de hidrógeno miniatura de la nada.
Para comprobar que estalló una bomba de hidrógeno deberá detectarse la presencia de tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, lo que lo diferenciaría de una bomba de fisión atómica y necesitaría, en cambio, la presencia de litio.
Durante las próximas semanas, los expertos nucleares buscarán partículas radiactivas transportadas por el aire que puedan arrojar algo de luz sobre el anuncio de Corea del Norte, pero conseguir una conclusión independiente podría ser un proceso largo y difícil.
La detección de partículas radiactivas en el aire será lo que aporte más pistas sobre el tipo de dispositivo que fue detonado y si fue una bomba de hidrógeno, que es más potente que una bomba atómica y significaría un gran avance tecnológico para el régimen norcoreano.