El presidente, Andrés Manuel López Obrador, estima que se pueda enviar entre 4 y 5 mil millones de pesos, con esa corrección en las partidas destinadas para las universidades en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.
Indicó que los recursos provendrán de un ajuste al gasto de operación del Gobierno federal.
“Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto para las universidades públicas (…) por eso se tomó la decisión de corregir este error. Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del Gobierno, lo que tiene que ver con el Ejecutivo”, dijo en la conferencia de prensa de este día..
El Presupuesto presentado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, contempla una disminución de 6.3 por ciento al presupuesto de la UNAM a 32 mil 277.4 millones de pesos.
Al Politécnico Nacional, Autónoma Metropolitana, Colegio de México y Pedagógica Nacional se contemplan reducciones de 4.7, 7.7, 8.4 y 6.6 por ciento, respectivamente.
López Obrador dijo que respeta la autonomía de las universidades, “Espero que actúen con austeridad, que no haya corrupción, que no haya derroche, que se impulse la educación pública, pero que al mismo tiempo haya un manejo transparente de los recursos”.