Corte ratifica suspensión a la Ley Arizona

Este lunes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco ratificó la suspensión de la ley SB1070, impuesta en el estado de Arizona.  Recordemos que dicha ley criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Los magistrados consideraron que bloquear las provisiones más polémicas de la llamada ley Arizona —como permitir a la policía verificar el estatus migratorio de los detenidos sospechosos de ser indocumentados—, no constituían abuso de autoridad.

Nada más enterarse del fallo emitido por la corte de San Francisco, el Departamento de Justicia manifestó su “complacencia” por una decisión que, casi con toda seguridad podría llegar hasta la Suprema Corte. El fallo representa también un triunfo para la administración de Barack Obama, quien se ha mostrado en abierto rechazo a la medida.

Por su parte, la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se negó a emitir comentarios respecto al fallo.

En éste marco, el gobierno de México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su “pleno reconocimiento” a la decisión de la corte de San Francisco y recordó que el gobierno mexicano presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito como “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) , al que se sumaron diez gobiernos latinoamericanos, apoyando al Departamento de Justicia de EEUU para impugnar la Ley SB1070.

Fuente: El Universal