Crean app que podría salvar tu vida en un desastre natural

Las primeras 72 horas después de una catástrofe son vitales para salvar la vida de una persona. En el mismo tiempo, cinco emprendedores, programadores y diseñadores, que no se conocían, integraron un equipo durante el concurso Startup Bus México 2014 y desarrollaron Bridgefy.

Cuando ocurre un desastre natural, los primeros servicios en fallar son los eléctricos y de telecomunicaciones. Las personas buscan comunicarse con sus familiares o con el exterior en caso de quedar atrapadas en algún lugar.

Bridgefy es una aplicación de mensajería que utiliza la tecnología Wi-Fi Direct. Permite a las personas intercambiar información a través de sus smartphone cuando existen problemas de conectividad por desastres naturales, sin necesidad de utilizar los servicios de datos o Internet.

El emprendedor explica que Bridgefy funciona de dos maneras:

1.- Servicio de mensajería. Se pueden enviar y recibir mensajes.

2.- Walkie-talkie. Permite la conectividad entre los usuarios.

Además de desastres naturales, Bridgefy también puede ser funcional en otra clase de situaciones, como en los conciertos o en comunidades rurales donde los teléfonos móviles no consiguen señal.

La tecnología que ocupa la aplicación permite a los usuarios dejar de depender de las compañías telefónicas, así como de los puntos de acceso a Internet.

García comparte que durante los tres días que pasaron juntos hubo momentos en que no fue fácil; los cinco tienen mentalidades e ideas diferentes. Establecer qué necesidad querían atender fue tan sólo el principio de todo.

“Tuvimos nuestros momentos complicados, pero lo que más nos ayudó fue que todos sabíamos cuál era nuestra función. En conjunto creamos un rompecabezas que se acomodó muy bien”, explica.

Un concurso los llevó a desarrollar una aplicación que los colocó entre los primeros lugares de una competencia, al tiempo que los incentivó a pensar en el desarrollo de más proyectos de manera conjunta.

Actualmente el equipo trabaja en la plataforma para Android, mientras buscan la forma de continuar a través de financiamiento, para en un futuro apuntalarlo en Estados Unidos.

 

Fuente: Forbes